jueves, 8 de octubre de 2015

FUNDAMENTACIÓN

Para este blog elegimos trabajar las “Formas Particulares de Enseñar” en el Jardín Maternal. Nos pareció importante este tema porque creemos que la organización del espacio y las propuestas pedagógicas que se dan dentro de la sala se relacionan directamente con la idea de enseñanza, infancia y autonomía de cada niña y niño que posee el docente. Y es por eso que nos parece fundamental poder aportar ideas, herramientas e información sobre esta temática para socializarla con docentes de Nivel Inicial que trabajen en el Jardín Maternal como así también estudiantes que se están preparando para trabajar en el nivel.
 “Entendemos que la enseñanza en la educación maternal es una forma de asumir la crianza, que se desarrolla a través de las ayudas, andamiaje que ofrece el adulto con miras a otorgarle paulatinamente al niño el control y la responsabilidad de la acción. Esas ayudas pueden ser centradas en el uso del lenguaje y en la construcción de escenarios, y conforman así cinco formas de enseñar. Enseñar a niños pequeños requiere: ofrecer disponibilidad corporal, acompañar con la palabra, participar en expresiones mutuas de afecto, construir escenarios, realizar acciones conjuntamente con ellos” (Soto, C. y Violante, R. Pedagogía de la crianza, Teorizaciones  sobre la educación de los niños menores de 3 años. 2008).
Debido a las edades de los niños y niñas las actividades de crianza (higiene, sueño y alimentación), por su importancia exigen una necesaria dedicación de gran parte de las horas institucionales. Los horarios de funcionamiento deben adecuarse a la organización, de modo que permitan la entrada en escena de las propuestas pedagógicas. Por eso creemos que es importante la construcción de ambientes enriquecedores que ofrezcan diversas posibilidades de acción, de exploración, de comunicación con los otros que presenten un desafío.
Acordamos con Soto y Violante, en reconocer todo lo que si pueden hacer y aprender los niños de entre 45 días y 3 años. Proponiendo al colectivo docente enseñar contenidos que incluyen los aspectos vinculados al desarrollo y a las prácticas culturales consideradas válidas para transmitir a los niños y niñas.
Una de las propuestas que nos gustaría compartir es la de construcción de escenarios lúdicos. Lucía Moreau de Linares y Laura Pitluk  utilizan el concepto de escenario para dar relevancia a la influencia que el entorno tienen sobre los participantes y la construcción compleja y colectiva que se da entre los niños, niñas y docentes en la sala. Una característica del escenario es que el grupo de niñas y niños no realizaran las mismas acciones, en el mismo tiempo, sino será una sala en movimiento, desarrollando una tarea que de cuenta de los diferentes ritmos e intereses  de los participantes.
Esperamos que este blog sea de gran ayuda, y que se pueda generar un debate para enriquecer más las temáticas que trataremos.. 
Saludos!

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