FUNDAMENTACIÓN
Para este blog elegimos trabajar las “Formas Particulares de Enseñar” en el Jardín Maternal. Nos pareció importante este tema porque
creemos que la organización del espacio y las propuestas pedagógicas que se dan
dentro de la sala se relacionan directamente con la idea de enseñanza, infancia
y autonomía de cada niña y niño que posee el docente. Y es por eso que nos
parece fundamental poder aportar ideas, herramientas e información sobre esta
temática para socializarla con docentes de Nivel Inicial que trabajen en el
Jardín Maternal como así también estudiantes que se están preparando para trabajar en el nivel.
“Entendemos que la enseñanza en la educación
maternal es una forma de asumir la crianza, que se desarrolla a través de las
ayudas, andamiaje que ofrece el adulto con miras a otorgarle paulatinamente al
niño el control y la responsabilidad de la acción. Esas ayudas pueden ser
centradas en el uso del lenguaje y en la construcción de escenarios, y
conforman así cinco formas de enseñar. Enseñar a niños pequeños requiere:
ofrecer disponibilidad corporal, acompañar con la palabra, participar en
expresiones mutuas de afecto, construir escenarios, realizar acciones
conjuntamente con ellos” (Soto, C. y Violante, R. Pedagogía de la crianza,
Teorizaciones sobre la educación de los
niños menores de 3 años. 2008).
Debido
a las edades de los niños y niñas las actividades de crianza (higiene, sueño y
alimentación), por su importancia exigen una necesaria dedicación de gran parte
de las horas institucionales. Los horarios de funcionamiento deben adecuarse a
la organización, de modo que permitan la entrada en escena de las propuestas
pedagógicas. Por eso creemos que es importante la construcción de ambientes
enriquecedores que ofrezcan diversas posibilidades de acción, de exploración,
de comunicación con los otros que presenten un desafío.
Acordamos
con Soto y Violante, en reconocer todo lo que si pueden hacer y aprender los
niños de entre 45 días y 3 años. Proponiendo al colectivo docente enseñar
contenidos que incluyen los aspectos vinculados al desarrollo y a las prácticas
culturales consideradas válidas para transmitir a los niños y niñas.
Una
de las propuestas que nos gustaría compartir es la de construcción de escenarios
lúdicos. Lucía Moreau de Linares y Laura Pitluk
utilizan el concepto de escenario para dar relevancia a la influencia
que el entorno tienen sobre los participantes y la construcción compleja y
colectiva que se da entre los niños, niñas y docentes en la sala. Una
característica del escenario es que el grupo de niñas y niños no realizaran las
mismas acciones, en el mismo tiempo, sino será una sala en movimiento,
desarrollando una tarea que de cuenta de los diferentes ritmos e intereses de los participantes.
Esperamos que este blog sea de gran ayuda, y que se pueda generar un debate para
enriquecer más las temáticas que trataremos..
Saludos!
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