ESCENARIOS
Para comenzar a hablar de los escenarios recuperaremos tres fragmentos del libro "Pedagogía
de la crianza" de Soto
y Violante
“Entendemos que la
enseñanza en la educación maternal es una forma de asumir la crianza, que se
desarrolla a través de las ayudas, andamiaje que ofrece el adulto con miras a
otorgarle paulatinamente al niño el control y la responsabilidad de la acción.
Esas ayudas pueden ser centradas en el uso del lenguaje y en la construcción de
escenarios, y conforman así cinco formas de enseñar. Enseñar a niños pequeños
requiere: ofrecer disponibilidad corporal, acompañar con la palabra, participar
en expresiones mutuas de afecto, construir escenarios, realizar acciones
conjuntamente con ellos”.
“Los escenarios se construyen para
explorar objetos, para jugar, para desarrollar posibilidades motoras y el lenguaje, para contactarse
con el mundo de la cultura artística, musical, plástica y literaria”.
Es decir, se trata de “la construcción de ambientes enriquecedores que ofrezcan diversas
posibilidades de acción, de exploración, de comunicación con los otros, de
encontrarse con desafíos (…)”
Desde la perspectiva didáctica “nos referimos al conjunto de decisiones docentes (selección y ubicación de los materiales, organización del espacio,
planteo de consignas verbales y corporales, etc.) para promover un aprendizaje deseado. En este sentido construir escenarios es una forma de enseñar.”
Siguiendo esta linea, las autoras en Picco y Soto en su texto “FORMAS PARTICULARES DE ENSEÑAR” (2013) explican que:
"el niño pequeño construye el conocimiento acerca del mundo participando y actuando en él. a través de sus acciones aprende las propiedades físicas de los objetos, las semejanzas y las diferencias, los modos de lograr efectos deseados, entre otras posibilidades. acorde con ello, los educadores organizan el espacio de acción pensando en las posibilidades e intereses de los niños, y de acuerdo al tipo de experiencias y desafíos que planifica ofrecer. Crea de este modo “escenarios” propositivos con desafíos para el aprendizaje: ambienta sectores variando la disposición del mobiliario y las posibilidades de iluminación con las que cuenta; selecciona y dispone al alcance de los niños variedad de objetos y materiales anticipando sus posibles combinaciones. se pueden armar sectores estables o permanentes, donde los niños se reencuentren con aquello que ya conocen. el educador puede prever otros sectores que arma y desarma a lo largo de la jornada de acuerdo a cada momento o a cada propuesta, ofreciendo muchas veces espacios simultáneos para que los niños puedan elegir de acuerdo a sus intereses. espacios que invitan a la acción, a conocer, a probar, a jugar; permitiendo a los pequeños y a sus maestros interactuar en ellos, disfrutando, enseñando, aprendiendo, contemplando, escuchando.
A partir de estos fragmentos queremos presentar a continuación la construcción de "escenarios" que realizamos en la Cátedra de Taller de Lectura de la Practica Docente III en un centro maternal de la ciudad de Cipolletti. Esta propuesta fue pensada para niños de dos y tres años.
Para la construcción de estos escenarios primero realizamos varias observaciones de las salas, de los niños y sus comportamientos. A partir de eso tomamos la decisión de construir un escenario motor y otro de expresión (música-movimiento-pintura)
Para la construcción de estos escenarios primero realizamos varias observaciones de las salas, de los niños y sus comportamientos. A partir de eso tomamos la decisión de construir un escenario motor y otro de expresión (música-movimiento-pintura)
ESCENARIO MOTOR
Al
armar un escenario motor nos proponemos para los niños y niñas abordar el
desarrollo
del cuerpo desde sus capacidades motrices, donde puedan poner en juego lo
corporal.
“Todo
conocimiento fue anteriormente motor” según Piaget, y coincidimos con él, sobre
todo si nos estamos refiriendo a un niño de la primera infancia, cuyo
desarrollo corporal le permitirá de ser un ser dependiente a ser un ser que se
traslada buscando objetos de su motivación.
Juegos Sensoriomotores: estos implican la puesta en acción de la capacidad de
los niños de construir y operar desde los estímulos que en él provoca el
entorno físico, los objetos y su propio cuerpo, elaborando respuestas complejas
de carácter motórico-manipulativo, es decir, utilizando su cuerpo.
- Descubrir las características de su cuerpo y su identidad, mediante las relaciones que establece entre él y otro niño
- Explorar las posibilidades motrices del propio cuerpo y el control progresivo del movimiento en relación a las actividades en las que esté implicado.Desarrollar la confianza en las propias posibilidades de acción a través del gusto por el ejercicio físico y el riesgo controlado.
- Ir paulatinamente conociendo sus posibilidades, descubriendo los límites de seguridad mediante exploraciones cada vez más amplias del mundo circundante, encontrando por sí mismo el término medio entre la aventura y la seguridad.
- Es importante poder considerar que la acción, el movimiento y la experiencia motriz están relacionados con las posibilidades de expresar y las posibilidades de conocer de los niños
MATERIALES
Los materiales que utilizaremos
son cajas de cartón de diferentes tamaños. Los vamos a organizar de manera tal
que los niños puedan atravesar, trepar y apilar. También realizaremos un túnel
de cartón donde los niños puedan pasar por él, una “tela-araña” con hilo de
tela, escaleras con cajones de plástico, aros y pequeñas pelotas hechas de
diario.
ORGANIZACION
El grupo lo organizaremos por
salas, primero pasaran los niños de las salas de 1 y 2 juntos y luego los de 3.
Para enriquecer el escenario en función de las diferentes edades, las
alternativas y variables que proponemos son la distribución de cajas, y materiales
antes nombrados. Consideramos que para los niños más pequeños tal vez sea
conveniente cajas para atravesar y de arrastre. En cambio para los niños y
niñas más grandes, las cajas no solo pueden ser utilizables para atravesar,
sino también para trepar y apilar hacia arriba, a diferencia de como lo hacen los niños más pequeños, es
decir, en hileras.
ESCENARIO EXPRESIVO
Lo
que pretendemos al armar este escenario es ofrecer nuevas experiencias en
cuanto a la expresión corporal, desarrollar la expresión y la comunicación
El
niño y la niña podrán manifestar sus sentimientos y sus intereses por medio de los
gestos y de la expresión oral y corporal. Con los juegos de expresión corporal,
puede exteriorizar su mundo interior. Este escenario pretende posibilitar el
desarrollo de la imaginación, a través de las actividades dramáticas, el niño y
la niña pueden vivir su fantasía, es decir, desarrollar su imaginación. Así mismo también se pretende la interacción con sus pares y con los
objetos, lo que ayuda al desarrollo de la subjetividad.
Pensando en el valor pedagógico y didáctico de la propuesta
podemos decir que Vygotsky plantea que, la relación del
individuo con su realidad exterior no es simplemente biológica, ya que por
intermedio de la utilización de instrumentos adecuados puede extender su
capacidad de acción sobre esa realidad. Entre estos instrumentos, le atribuye
un lugar especial al lenguaje, que es el que permite al individuo actuar sobre
la realidad a través de las y los otros y lo pone en contacto con la cultura,
que influye recíprocamente sobre él y ella.
Consideramos
el arte como lenguaje (musical, corporal, plástico visual, oral escrito),
elemento propio de la sociedad, es indispensable su inclusión en el proceso de
aprendizaje y en la primer infancia, ya que a través de él, las niñas y los
niños se apropian de la cultura a la que pertenecen y también la transforman.
Por
lo tanto, acercaremos herramientas culturales como materiales sonoros caseros,
diferentes ritmos musicales favoreciendo el movimiento y el juego dramático a
través de los disfraces.
Materiales
- Materiales
sonoros caseros
-Tubitos de papel higiénico (con
arroz, piedritas chiquititas, clavos), simulando palos de lluvia y/o sonajeros.
-Botellas (con arroz,
agua con tempera, papeles y pedazos de goma eva)
-Tapas de gaseosas
como sonajeros.
-Baldes, latas,
palitos, maracas, cornetas,
- Instrumentos musicales
- Micrófono.
- Parlante.
- Flautas
- Materiales
para disfrazarse:
- porras, pañuelos, retazos de tela.
- Pelucas.
- Collares.
- Gorros
- Antifaces y anteojos.
- Tempera con crema para pintarse la cara.
- Pulseras.
- Brazaletes de hilo elástico.
- Materiales
para decorar y ambientar:
-Cd pintados.
-Telas para
decorar.
- Móviles de
cartulina
-Luces.
-Frazadas como
alfombras.
-Sahumerios.
·
Recursos:
-Música.
-Espejo.
Organización
del espacio, ambientación y tiempo:
Nos vamos a centrar
en una esquina de la sala utilizando las telas para decorar, formando una
especie de carpa donde vamos a ubicar en los diferentes sectores los materiales
que armamos, en suelo pondremos telas y/o frazadas para posibilitar el andar
descalzo de quienes lo deseen. También ambientaremos el lugar con sahumerios y
música que a lo largo del tiempo cambiara en cuanto a su función.
En el sector 1 vamos a ubicar los materiales
que generan sonidos. En el sector 2
se van a encontrar materiales como hisopos, algodón y temperas con crema para
que los niños y las niñas se pinten la cara. Y por último, en el sector 3 podremos disfraces hechos con
hilo elástico, telas, gorros, pelucas,
pañuelos.
El tiempo del
recorrido y experimentación por los sectores dependerá del interés que genere
en los y las niñas.
Alternativas
y variables para enriquecer el escenario en función de las diferentes edades:
Optamos
por emplear como alternativas y variables telas, tiras de hilo elástico y
música debido a que habilitan al niño y
a la niña a diferentes matices de movimiento. Para golpear, presentamos
canciones con un ritmo marcado; para mecer, melodías al estilo de vals; o
canciones de cuna y para sacudir y litigar, canciones del género del rock y
otras músicas dinámicas.
El
micrófono pensamos en usarlo como una variable para las niñas y los niños de
tres años.
Tal como expresan Soto y Violante
cuando hablamos de “escenarios” nos referimos a “una sala que durante una jornada ofrezca objetos para explorar, rampas
para trepar, libros para mirar, muñecos y elementos cotidianos para dramatizar,
lápices para dibujar, entre otras posibilidades según las edades de los niños”
(“¿Cómo armar propuestas de “buena crianza”? del libro “Pedagogía de la
crianza: un campo teórico en construcción). Es decir, “invitaciones a jugar y encontrar desafíos que los niños pueden elegir
de acuerdo a sus intereses y necesidades del cualquier momento de la jornada,
sin tener que esperar que el o la docente dé inicio a la actividad para todo el
grupo”, ni desplieguen las mismas acciones en los mismos tiempos. Sino más
bien pensamos en una sala en continuo movimiento donde desarrollen actividades
basadas en el placer del contacto con los objetos como así también la
interacción con los otros y con el mundo, los otros y los objetos, pero que a
su vez posibilite la realización de nuevos aprendizajes.
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